ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN POPULAR

ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN POPULAR

Corría el año 1999 cuando en la localidad soriana de Garray, ubicada al pie del cerro de la Muela, lugar donde se asentó la mítica ciudad celtíbera, se inauguró el Aula Arqueológica sobre el “Cerco Romano de Numancia”. Iniciativa de sus gentes, los garreños, al frente de los cuales estaba su alcalde Ricardo Jiménez que, junto al equipo arqueológico del yacimiento, dirigido por el profesor Alfredo Jimeno, pretendieron rendir merecido homenaje a la memoria de un mito: Numancia.

Dentro de los actos programados para esta inauguración, se llevó a cabo una pequeña representación teatral para dar a conocer los hechos acaecidos en las Guerras Numantinas. Este montaje, completamente amateur y puesto en escena por los habitantes de Garray, alcanzó gran repercusión social y mediática, circunstancia que impulsó y justificó la necesidad de hacer permanentes estas representaciones como vía para dar a conocer nuestro legado cultural.

Como instrumento para canalizar todas estas inquietudes en 2003 nace la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada”, entre cuyos objetivos se encuentra el de colaborar en la difusión didáctica del trabajo científico llevado a cabo por los arqueólogos mediante actividades de reconstrucción histórica.

En este contexto, y como continuación a aquella primera representación, comienza un periplo, que ya abarca más de tres lustros, en los cuales, fieles a su cita estival, la ACC Tierraquemada, cada primer sábado del mes de agosto, recrea los hechos más singulares y transcendentes acontecidos en los veinte años de enfrentamientos entre los numantinos y los distintos ejércitos que, la poderosa Roma, envió para aplastar la resistencia de este valeroso pueblo. Desde la, en palabras de los narradores de la época, “injusta” entrada en guerra de Numancia por acoger y proteger al pueblo de Segeda (Mara. Zaragoza), pasando por las contiendas que obligaron a la todopoderosa república a cambiar su calendario oficial, o las humillantes derrotas infligidas a los invencibles ejércitos consulares, o los pactos deshonrosos a los que tuvieron que llegar con Numancia para salvar sus vidas, o las batallas en las que Roma lanzó elefantes contra las murallas de Numancia, con trágico final para sus legiones, hasta el cerco y posterior aniquilación de esta mítica ciudad y sus habitantes, por el no menos mítico Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano Menor.

Aun siendo montajes teatrales completamente amateurs, la ACC Tierraquemada cuenta con el asesoramiento del Equipo Arqueológico de Numancia, que permiten dotar a las representaciones de todo el rigor científico necesario. Desde un punto de vista literario, generando guiones basados en los textos clásicos, en este punto cabe recordar que Numancia es citada en más de trescientas ocasiones por setenta autores grecolatinos distintos, y desde la óptica del montaje escénico, permitiendo, a partir del estudio y análisis de la cerámica numantina, la más fidedigna reconstrucción aspectual y contextual de los habitantes y la ciudad de Numancia.

Con todos estos elementos, no cabe duda que las Representaciones de las Guerras Celtiberas, son un hito diferencial en la oferta cultural de la provincia de Soria, estando al alcance de cualquiera que nos quiera honrar con su presencia. Para ello, deberán ponerse en contacto con el Excmo. Ayuntamiento de Garray y solicitar, gratuitamente, una de las 4.000 localidades de asiento del graderío de La Hoya, teatro natural al pie del yacimiento, donde cristalizan la ilusión y el empeño de un pueblo orgulloso de su heroico legado.



COMPARTE ESTA INFORMACIÓN


ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN POPULAR: ACTIVIDADES REALIZADAS

26/07/200820:30:00 - 21:30:00

LA GUERRA QUE CAMBIO EL CALENDARIO

Ver detalles

31/07/201020:30:00 - 21:30:00

LA BATALLA DE LOS ELEFANTES

Ver detalles

30/07/201121:00:00 - 22:00:00

LA PAZ DE MARCELO

Ver detalles

28/07/201220:30:00 - 21:30:00

NUMANCIA ROMPE EL CERCO DE POMPEYO

Ver detalles

27/07/201320:30:00 - 21:30:00

MANCINO DESNUDO ANTE NUMANCIA

Ver detalles

02/08/201420:30:00 - 21:30:00

ROMA ENVIA A ESCIPION CONTRA NUMANCIA

Ver detalles

01/08/201520:30:00 - 21:30:00

REPRESENTACIÓN: “EL CERCO DE ESCIPION”

Ver detalles

06/08/201620:00:00 - 21:00:00

LA CAIDA DE NUMANCIA

Ver detalles